Material de cura
Heridas, contusiones, traumatismos o ulceraciones son lesiones que, en función de su extensión y gravedad, deben ser tratadas de forma distinta : los medios, las instalaciones y el personal deben ser los adecuados para cada situación particular, mientras que la atención prestada debe, asimismo, individualizarse en función del tipo y del estado del paciente.
herida |
Por ello, es imprescindible que todo profesional sanitario próximo al ciudadano pueda ofrecer el consejo y las recomendaciones mínimas para que éste pueda abordar con acierto y criterio este tipo de situaciones cotidianas. Es también importante que proporcione las pautas, para que en caso necesario, sepa realizar una intervención mínima de urgencia y efectúe de forma rápida una derivación a los servicios médicos y/o de urgencias.
¿ Qué es una herida ?
Una herida es toda lesión que conlleva una pérdida de la integridad de los tejidos blandos producida por un traumatismo interno o externo. Secundariamente, pueden verse afectados órganos, músculos, tendones y demás estructuras adyacentes a la herida.
Adicionalmente, y como consecuencia de la pérdida de continuidad de la piel, se crea una puerta de entrada para microorganismos y sustancias extrañas que pueden dar lugar aun proceso infeccioso.
El establecimiento de un correcto tratamiento será fundamental en la prevención de la infección y del deterioro del estado de la herida , a la vez que permitirá acelerar el proceso de cicatrización ,un proceso dinámico y complejo en el que intervienen diferentes etapas.
¿ Cómo pueden clasificarse las heridas ?
Hay múltiples clasificaciones para catalogar el tipo de heridas a tratar, que variarán en función del parámetro elegido para ello. A continuación se detallan algunas de las más frecuentes :
Atendiendo al riesgo de infección :
a) Herida no infectada : Suelen ser heridas limpias, de bordes regulares , carentes de cuerpos extraños y zonas necróticas . Su evolución, en términos generales, es favorable y rápida.
b) Herida infectada : Se caracterizan porque la zona afectada está eritematosa, caliente e hipersensible y hay fluido purulento. En determinadas ocasiones pueden provocar fiebre generalizada. Su evolución es lenta y cicatrizan peor.
Atendiendo al tiempo de evolución de la herida :
a) Heridas agudas : Presenta un tiempo de evolución corto y no suelen presentar complicaciones .
b) Heridas crónicas : Son las que persisten durante un largo periodo . Se caracterizan por una ausencia de crecimiento de los tejidos afectados, una excesiva inflamación y/o pobre perfusión de óxigeno. Un ejemplo de ello son las úlceras por presión, las vasculares, las neuropáticas y las neoplásicas.
Atendiendo a la complejidad de la herida :
a) Herida simple o superficial : Incluyen todas las lesiones que únicamente afectan al tejido celular subcutáneo . Suelen presentar un buen pronóstico y una buena cicatrización..
b) Herida compleja o profunda : Son más extensas y el alcance de la lesión se extiende a estructuras más complejas : vasos sanguíneos, nervios, tendones, músculos, etc... Si hay afectación de un vaso sanguíneo relevante, la hemorragia secundaria debe tratarse de forma rápida.
Hay sin embargo, otras muchas clasificaciones igualmente válidas ; a modo de ejemplo podrían citarse las que hacen referencia al agente etiológico de la herida, a la zona afectada, al aspecto morfológico de ésta, etc...
Pautas generales de tratamiento ante cualquier herida
Medidas higiénicas
Independientemente del grado y gravedad de la lesión, la limpieza de la herida y la higiene de los medios y el personal que efectuará la cura son factores determinantes para la correcta evolución de la herida. Es preciso observar las siguientes pautas :
- Las manos deben lavarse con agua y jabón; se debe prestar especial cuidado en el secado. Siempre que se disponga y sea posible, se recomendará el uso de guantes protectores. Su misión consiste tanto en la protección de la herida de posibles contaminantes presentes en las manos , como la protección del personal que efectúa la cura frente una potencial infección a través de sangre y fluidos humanos.
- Es preciso lavar minuciosamente la herida con agua y jabón neutro e irrigar con suero fisiológico estéril. En la medida de lo posible deberán eliminarse la totalidad de los cuerpos extraños depositados en la herida abierta y en su entorno cercano, ya sea por arrastre mecánico o mediante la ayuda de pinzas o gasas estériles.
- La zona de cura debe estar limpia y desprovista de materiales que puedan incrementar el riesgo de infección.
- Para la cura, hay que usar material adecuado, limpio y seco. conviene cerciorarse de que el material estéril mantenga las condiciones de esterilidad que le han sido conferidas y los medicamentos y material de cura estén dentro de su plazo de caducidad.
Las actuaciones y tratamientos específicos que hay que realizar dependerán del tipo de lesión y su alcance.
Cura y seguimiento de heridas leves
Pueden considerarse heridas leves las que no requieran la intervención de personal sanitario especializado para su cura y no suelan presentar complicaciones , ni afectar a órganos o estructuras adyacentes .
Tras aplicar las medidas generales de limpieza de la herida, es preciso proceder a detener el sangrado de la lesión, en caso de que exista, mediante presión con ayuda de una gasa o apósito estéril.
A continuación, se debe desinfectar con un agente antiséptico y, según la importancia, localización de la herida y/o tipo de actividad a realizar , se procederá a proteger el área afectada con un apósito e incluso la aproximación de los bordes de la herida con puntos adhesivos.
El uso de antisépticos en heridas abiertas deberá realizarse durante las primeras 24-48 h, hasta que aparezca el tejido de granulación.; no es adecuado el uso indiscriminado de este tipo de productos como meros agentes de limpieza . Deberán valorarse, para la elección del antiséptico más adecuado, sus características de toxicidad y su biocompatibilidad con el entorno de la herida.
Siempre que se efectúe alguna actuación frente a una herida grave, tras una primera actuación de urgencia deberá acudirse a un centro médico para su tratamiento.
Material de cura
Apósitos
Son elementos de cura que permiten aislar, proteger y facilitar el proceso de cicatrización. Para ello, y en función del tipo y estado de la herida.
A diferencia, de las técnicas de cura empleadas en décadas pasadas y gracias al mayor y mejor conocimiento de la fisiología humana disponible actualmente, las nuevas tendencias establecen la idoneidad de crear un ambiente húmedo en el entorno de la lesión de la lesión que favorezca la granulación o cicatrización de la herida.
Mediante la aplicación de apósitos especialmente diseñados para ello se potencia la creación de un microambiente fisiológico en el lecho de la herida, en que el equilibrio hídrico impide la desecación de ésta, a la vez que evita la excesiva maceración de la lesión. Se busca, a su vez, establecer un adecuado intercambio gaseoso de la herida con su entorno, así como no dificultar la circulación sanguínea.
Por consiguiente, la cura en ambiente húmedo persigue la facilitación de un correcto funcionalismo enzimático en el lecho de la herida y, con ello, una mejor y más rápida cicatrización de la lesión.
Adicionalmente, la aplicación del apósito crea una barrera que permite aislar la herida del medio externo, de forma que queda preservada tanto de la contaminación como de la acción de posibles traumatismos secundarios sobre la zona lesionada.
Otra de sus funciones radica en su capacidad de absorción y de aislar las secreciones propias de la herida y del tejido necrótico , generado sin dañar el tejido granulatorio.
Con independencia del tipo de apósito, las características generales que son de aplicación a todos ellos pueden generalizarse en : fácil manipulación, flexibilidad, adaptabilidad, atoxicidad y biocompatibilidad.
Tipos de apósitos
Apósitos pasivos : Son los apósitos clásicos o tradicionales ( gasas de algodón hidrófilo estériles y no estériles, apósitos de tejido no tejido ( non-woven ), apósitos absorbentes de celulosa, etc... ). Se caracteriza por su simplicidad y sus funciones radican básicamente en proteger, aislar, taponar y absorber fluidos de la propia herida.
Apósitos interactivos : Estos apósitos favorecen las condiciones necesarias para los procesos fisiológicos y metabólicos directamente implicados con la correcta cicatrización de la herida se lleven a cabo de forma adecuada, incluyen :
- Películas de poliuretano : Permeables a vapor de agua y gases, de forma que permiten mantener el lecho de la herida en óptimas condiciones de humedad y sin embargo resultan impermeables al agua.. Poseen una limitada capacidad de absorción, razón por la que no son los apósitos de elección en heridas con elevada exudación.
- Espumas poliméricas : Permiten un aislamiento térmico del lecho de la lesión y crear unas condiciones de humedad que proporcionan capacidad de desbridamiento autolítico del tejido desvitalizado presente en la herida. Poseen a su vez una excelente capacidad absorbente, por lo que son capaces de integrar en su estructura y aislar de la herida parte de su exudado, a la vez que permiten la evaporación del resto del exudado gracias a su permeabilidad al vapor de agua..
Bioactivos o hidroactivos : Además de las funciones meramente protectoras, este tipo de apósitos puede producir efectos terapéuticos sobre la lesión , puesto que están estrechamente implicados en el proceso de cicatrización. Su composición y estructura les permite mantener en el entorno de la herida un grado de humedad similar al fisiológico y una correcta oxigenación. Pueden diferenciarse en hidrocoloides y alginatos :
- Hidrocoloides : Proporcionan condiciones de semioclusividad u oclusividad a la herida , manteniendo en su superficie una temperatura y humedad fisiológica. . Actúan de barrera frente a contaminantes externos, son moderadamente absorbentes y favorecen el desbridamiento autolítico , aunque no se recomienda su uso sobre heridas infectadas . Pueden tener distinta estructura, aunque su composición básica radica en : carboximetilcelulosa, gelatina y pectina sobre una base adhesiva..
- Hidrogeles :Apósitos constituidos por un gel amorfo o por una estructura laminada no adherente, integrada básicamente por agentes absorbentes y polímeros espesantes y humectantes capaces de proporcionar un entorno húmedo sobre el lecho de la herida . Su función básica consiste en favorecer el desbridamiento autolítico del tejido necrótico o no viable presente en la herida , con el fin de facilitar la granulación, la epitelización y la hidratación dérmica. Sus propiedades hacen que resulten muy adecuados en el tratamiento de heridas secas y necróticas.
- Alginatos :Apósitos formulados a base de sales cálcicas de ácido algínico , polisacarido con una elevada capacidad de absorción y una s excelentes propiedades desbridadoras. El alginato cálcico cuando entra en contacto con el exudado de la herida ( rico en iones de sodio ) , inicia un proceso de intercambio ionico. Durante este proceso el alginato libera iones cálcicos al medio , lo que favorece la acción hemostática de la herida y absorbe iones de sodio , con lo que se transforma en una sal soluble y confiere, por tanto, factores de crecimiento y una superficie húmeda al lecho de la herida que favorece su cicatrización. Por todo ello, resultan muy adecuados para tratar heridas con moredado o alto nivel de exudado.
Apósitos mixtos : Pueden englobarse en este epígrafe todos los apósitos que combinanpropiedades de los grupos anteriormente descritos y/o que incluyen otros tipos de componentes. Entre ellos pueden citarse :
- Apósitos que incorporan sales de plata : Resultan muy adecuados para tratar herida con signos clínicos de infección . Presentan una buena tolerancia y una excelente eficacia antimicrobiana, por lo que resultan muy útiles en el tratamiento de heridas superficiales con alta carga bacteriana, así como de heridas crónicas infectadas ( úlceras de decúbito, vasculares, etc... ), especialmente en la fase de exudación, y de forma paralela una mayor formación de tejido de granulación y epitelial.
Apósitos que incorporan un agente analgésico : Mediante una liberación gradual y sostenida confieren un efecto analgésico local útil para el tratamiento de úlceras dolorosas, sin los efectos s ecundarios que conlleva la administración sistémica del analgésico.
Antisépticos
Tal como ya se ha citado, la formación de la herida comporta una ruptura de la barrera natural que conforma la piel con el medio externo y, por tanto, un potencial riesgo de infección. Según la etiología, extensión, localización,etc..de la herida, la carga microbiana a la que puede verse sometida es variable y frente a ello deberán establecerse las medidas necesarias para minimizarla y así disminuir las posibilidades de complicaciones secundarias a la formación de la herida por infección de ésta.
De facto, cualquier herida de carácter agudo puede considerarse contaminada, no infectada, transcurridas 6 horas desde su inicio sin tratamiento. Sin embargo, hablaremos de infección cuando aparezcan signos que la evidencien : eritema, edema, calor, dolor, exudado purulento, etc..., signos que indican que los microorganismos presentes en la herida se reproducen, invaden y alteran los tejidos que integran la lesión.. La infección de la herida indudablemente actúa enlenteciendo e incluso impidiendo el proceso de cicatrización, por lo que tratar de evitarla será una de las prioridades en la cura inicial de la herida.
.
Para ello, una cuidada limpieza y el uso correcto y adecuado de antisépticos en la cura y seguimiento de la herida serán las medidas básicas a considerar.
Un antiséptico es una agente químico destinado a ser aplicado sobre un tejido vivo con la finalidad de eliminar los microorganismos viables allí presentes.
Un buen antiséptico debe reunir una serie de propiedades para sere considerado como tal :
Los antisépticos son algunos de los productos farmacéuticos más utilizados y más conocidos por la población general . Es un hecho que en prácticamente cualquier hogar se dispone de alguno de ellos , aunque sus características , propiedades, mecanismos de acción y efectividad pueden no conocerse bien,puesto que pueden diferir notablemente de uno a otro compuesto.
Ésta es una razón por la que el farmacéutico será el profesional sanitario que debe orientar y formar en cuanto a su uso, aplicación y conservación..
Algunos de los antisépticos más utilizados y sus principales características se detallan a continuación :
Antisépticos
Tal como ya se ha citado, la formación de la herida comporta una ruptura de la barrera natural que conforma la piel con el medio externo y, por tanto, un potencial riesgo de infección. Según la etiología, extensión, localización,etc..de la herida, la carga microbiana a la que puede verse sometida es variable y frente a ello deberán establecerse las medidas necesarias para minimizarla y así disminuir las posibilidades de complicaciones secundarias a la formación de la herida por infección de ésta.
De facto, cualquier herida de carácter agudo puede considerarse contaminada, no infectada, transcurridas 6 horas desde su inicio sin tratamiento. Sin embargo, hablaremos de infección cuando aparezcan signos que la evidencien : eritema, edema, calor, dolor, exudado purulento, etc..., signos que indican que los microorganismos presentes en la herida se reproducen, invaden y alteran los tejidos que integran la lesión.. La infección de la herida indudablemente actúa enlenteciendo e incluso impidiendo el proceso de cicatrización, por lo que tratar de evitarla será una de las prioridades en la cura inicial de la herida.
.
Para ello, una cuidada limpieza y el uso correcto y adecuado de antisépticos en la cura y seguimiento de la herida serán las medidas básicas a considerar.
Un antiséptico es una agente químico destinado a ser aplicado sobre un tejido vivo con la finalidad de eliminar los microorganismos viables allí presentes.
Un buen antiséptico debe reunir una serie de propiedades para sere considerado como tal :
- Elevada actividad en bajas concentraciones
- Amplio espectro
- Acción rápida
- Baja toxicidad local y sistémica
- Eficaz en presencia de materia orgánica
- Estable
- Reunir las propiedades organolépticas adecuadas a su uso, no provocar manchas indelebles
Los antisépticos son algunos de los productos farmacéuticos más utilizados y más conocidos por la población general . Es un hecho que en prácticamente cualquier hogar se dispone de alguno de ellos , aunque sus características , propiedades, mecanismos de acción y efectividad pueden no conocerse bien,puesto que pueden diferir notablemente de uno a otro compuesto.
Ésta es una razón por la que el farmacéutico será el profesional sanitario que debe orientar y formar en cuanto a su uso, aplicación y conservación..
Algunos de los antisépticos más utilizados y sus principales características se detallan a continuación :
- Alcoholes : El alcohol etílico al 70 % es un buen bactericida; es adecuado para la asepsia de piel sana . Contrariamente a la creencia popular, no está recomendado en el tratamiento de heridas abiertas, ya que por una parte se inactiva en presencia de materia orgánica y por otra posee un elevado poder irritativo, que se traduce en dolor local agudo en los tejidos tratados, totalmente evitable.
- Oxidantes : ( agua oxigenada o peróxido de hidrógeno ) : como antiséptico posee baja actividad , aunque es ampliamente utilizado como agente limpiador, ya que por simple efecto mecánico actúa como debridante del tejido necrótico presente en la herida . Esta medida debe hacerse con precaución , ya que el efecto oxidante propio del compuesto, además de afectar a los microorganismos presentes en la herida, también afecta a las células integrantes del tejido lesionado , lo que puede dificultar su cicatrización.
- Biguanidinas : ( clorhexidina digluconato al 20% en solución acuosa ) : es un potenet bactericida, aunque no posee actividad virucida. presenta una acción muy rápida ( 15 minutos ), larga permanencia en la piel, bajo potencial irritativo, nula absorción sistémica y baja disminución de la actividad en presencia de materia orgánica. Sus propiedades organolépticas ( incolora ) hacen que su uso resulte muy adecuado en el manejo de heridas, puesto que en ningún momento enmascara el aspecto de la herida.
- Compuestos de yodo : La povidona yodada es un complejo de yodo, en la que la polivinilpirrolidona actúa de reservorio del yodo, elemento activo del compuesto, que se libera de forma gradual. Posee un amplio espectro de acción y es activo frente a bacterias, virus, hongos y esporas. Su potencial irritativo es menor que el de los otros compuestos de yodo y se inactiva en presencia de materia orgánica y de compuestos mercuriales , por lo que no debe utilizarse conjuntamente con mercurocromo en la cura de heridas.
- Compuestos mercuriales : ( merbromina ) : compuesto con actividad bacteriostática y fungiestática utilizado , en solución al 1-2 %, para la desinfección de heridas superficiales, quemaduras, grietas y rozaduras. No interfiere en la cicatrización. También está recomendado para la asépsia del cordón umbilical . Para garantizar su efectividad y evitar la inactivación del componente activo por parte de la materia orgánica o la sangre se requiere una adecuada limpieza del área a tratar. En algún caso la tinción del área de aplicación puede enmascarar incidencias en su evolución. Para evitarlas se recomienda su correcta revisión.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada