Translate

divendres, 19 de maig del 2017

COSMÉTICA CAPILAR

COSMÉTICA CAPILAR

Higiene, fijación, coloración y tratamiento


Resultado de imagen de cosmetica capilar
La forma de llevar el cabello es, en el transcurso de todas las etapas de nuestra existencia, una manifestación de la personalidad individual. Junto con el vestuario es, probablemente, uno de los elementos que determinan de una forma más contundente la imagen de la persona y a través del que se hacen muy patentes tanto el paso de los años como la evolución psicológica, social y personal en las diferentes etapas de la vida.

Los cuidados del cabello han ocupado desde siempre un lugar destacado entre las prácticas higienicoestéticas del ser humano. La valoración socialy estética que este anejo cutáneo ha tenido a lo largo de la historia le han convertido en el destinatario de un sinfín de cuidados, preparados y tratamientos destinados a mantenerlos límpios y sanos, a prolongar su permanencia y a conferirle unas características de volumen, forma y color acorde con la imagen que las personas han querido transmitir en cada momento de sí mismas..

Cosméticos de higiene

Por su funcionalidad, características morfológicas y fisiológicas  y su exposición permanente al ambiente exterior, el pelo es una estructura corporal susceptible de ensuciarse fácilmente y, por tanto, su limpieza es una parte fundamental de la higiene corporal.
Los champúes son los cosméticos capilares de higiene por excelencia. Deben permitir eliminar la suciedad del pelo y cuero cabelludo sin dañar ni la cutícula ni el estrato córneo ( dermocompatibles y respetuosos con el pH capilar ). Deben poseer unas características organolépticas agradables , no producir irritación ocular, formar espuma de textura cremosa y cantidad abundante, poderse eliminar con facilidad y rapidez mediante el aclarado con agua y proporcionar brillo, suavidad y " peinabilidad " al cabello.


Resultado de imagen de champu dibujo animadoLos ingredientes básicos de un champú son :

Base limpiadora : Combinación de diversos agentes tensioactivos aniónicos, con capacidad de emulsionar la suciedad y las secreciones sebáceas y facilitar su  arrastre con el agua de aclarado. Adecuando la composición de esta mezcla pueden equilibrarse los beneficios derivados del poder espumante con el carácter detergente, excesivamente potente de alguno de sus componentes.

Modificadores y estabilizadores de la espuma : Compuestos de diversa naturaleza química ( tensioactivos anfóteros y/o no iónicos secuestradores de Ca2+ y Mg2+), compatibles con los anteriores y que, incorporados a la formulación, hace que la espuma tenga un aspecto cremoso  y que se mantenga estable y no se rompa durante el tiempo que dura la operación de limpieza. Por sus propiedades fisicoquímicas pueden actuar , además, como espesantes y contribuir a reducir el poder irritante cutáneo y ocular de los tensioactivos aniónicos.

Espesantes y viscosizantes : Su inclusión tiene como finalidad dotar al champú de la consistencia adecuada para facilitar su aplicación. Con esta finalidad se utilizan electrólitos ( cloruro sódico ), alginatos, derivados celulósicos y polímeros acrílicos.

Reengrasantes : Ingredientes que neutralizan el excesivo potencial desengrasante de las bases limpiadoras. Ejercen un efecto filmógeno sobre el cabello, con lo que lo protegen de la deshidratación y le aportan flexibilidad, brillo y luminosidad. Dentro de este grupo se encuentran siliconas, derivados de lanolina y aceites vegetales.

Otros : Ingredientes que se incorporan a los champúes con la finalidad de mejorar las características organolépticas del preparado ( perlantes, nacarantes, colorantes, perfumes ) y/o garantizar su conservación y propiedades fisicoquímicas ( conservantes, antioxidantes, reguladores del pH ).

Resultado de imagen de liquido espeso champuLos acondicionadores son productos que podrian situarse a medio camino entre los cosméticos de higiene y los de tratamiento. Inicialmente fueron concebidos para su aplicación tras el champú con posterior enjuague ( rinse-off ) para contrarrestar los efectos negativos sobre el cabello de una potencial excesiva deslipidificación derivada de su utilización. Posteriormente, aparecieron los champúes acondicionadores, que a la vez que conseguían el efecto deseado proporcionaban al consumidor mayor comodidad y ahorro de tiempo, ya que se reducía la aplicación de productos de dos a uno.
Las últimas tendencias los acercan más a los productos de tratamiento, ya que se potencian las formulaciones leave-on ( suspensiones o emulsiones que no necesitan enjuagado posterior ), que permiten un mayor tiempo de permanencia sobre el cabello y hacen posible la incorporación de activos con funciones diversas .
La función de los agentes acondicionadores es unirse al cabello y permanecer sobre él el mayor tiempo posible con la finalidad de neutralizar el exceso de cargas negativas de la fibra capilar y la electricidad estática, reengrasar, aporta brillo, restituir el pH natural y formar una película que proteja el cabello de las agresiones externas . Entre los agentes acondicionadores más usados se encuentran : sales de amonio cuaternario ( quats ), polímeros catiónicos, siliconas , aceites y ceras vegetales y derivados proteicos.

Tipo de cabellos

Secos : 

    Resultado de imagen de tratamiento para cabello seco y maltratado
  • Deficitario en grasa y humectación
  • Cabello fino y quebradizo y de aspecto apagado
  • Seco al tacto y de aspecto erizado
  • Falta de lubricación
  • Difícil de peinar
  • Abierto en las puntas y se enreda fácilmente
Pautas higiénicas y de mantenimiento para los cabellos secos :

  • Lavado cada 2-3- dias con champúes ricos en sustancias emolientes ( d-pantenol, aceites hidrófilos, derivados solubles de lanolina o ácidos grasos )
  • Aplicación de acondicionadores que eliminan cargas electroestáticas y los hacen fáciles de peinar
  • Aplicación semanal de mascarillas hidratantes , bálsamos y lociones nutritivos y estimulantes de la microcirculación sanguínea.


Normales :
Resultado de imagen de cabellos normales

  • Tonalidad homogenea
  • Brillante y suave
  • Movimientos naturales y libres
Pautas higiénicas y de mantenimiento :

  • 3-4 lavados semanales con champú suave
  • Aplicación de mascarilla nutritiva una vez a la semana

Grasos :

  • Aspecto untuoso, opaco y apelmazado
  • Tiende a ser lacio y sin vida debido a una excesiva secreción sebácea
  • Falto de volumen
  • Se vuelve grasiento fácilmente tras la aplicación del champú.
Pautas higiénicas y de mantenimiento :

Resultado de imagen de cuero cabelludo graso y caida de cabello
  • Lavado en dias alternos o cada 2 dias con champúes con principios astringentes , sebostáticos y antisépticos ( levadura de cerveza, extractos vegetales de bardana, abedul, hamamelis, roble, etc... )
  • Debe evitarse masajear el cuero cabelludo
  • Los champúes secos en spray permiten desengrasar el pelo sin mojarlo, lo que permite espaciar los lavados
  • No se aconseja el uso de acondicionadores , salvo cuando la longitud del cabello así lo aconseje para facilitar su peinado.
         

Cosméticos de fijación                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       La utilización de este grupo de cosméticos capilares - también llamados productos de styling, de acabado o de terminación- resulta imprescindible para definir y/o personalizar un determinado peinado. Los cánones estéticos actuales exigen a estos productos que doten al cabello de ligereza , suavidad y libertad, con lo que se crea un look despeinado, moderno, que sea capaz de mantener la soltura del cabello sin que se deshaga el peinado durante el tiempo deseado.

Cuando los cosméticos de fijación son aplicados sobre el cabello, húmedo o seco, lo cubren con una capa del agente fijador, que es el que ayuda a conseguir la forma y el aspecto deseado durante el tiempo en que el producto permanece sobre el.. Así pues, la permanencia prolongada sobre el cabello - necesaria para perpetuar el efecto- hace especialmente importante escoger aquellas opciones con mayor calidad , ya que un producto inadecuadamente formulado puede llegar a producir rotura cuticular y cortical, con la consiguiente debilidad, aumento de absorción y electricidad estática y falta de brillo..



Resultado de imagen de cosmeticos de fijación
Una característica fundamental en los productos en forma semisólida y/o en forma de gel es que tengan una correcta exstensibilidad ( para evitar la formación de grumos ) , que no dejen el pelo ni untuoso ni pegajoso al tacto y que al secarse  o con el paso del tiempo no adquieran un aspecto desagradable.

Otra característica inherente a este tipo de productos es lo efímero  de su efecto : debe desaparecer con el simple cepillado o friccionado con las manos sin dejar residuos blanquecinos o un cabello con aspecto sucio y/o estropeado.

Finalmente, se exige a este tipo de productos que sean inodoros o que posean un olor muy ligero , ya que su aplicación no debe interferir con la fragancia que la persona haya escogido como complemento de su imagen visual.

Cosméticos de coloración

Resultado de imagen de melaninas del cabelloLa aplicación de productos sobre el cabello para modificar su coloración es una práctica cosmética que ha sido utilizada desde la antigüedad con diferentes motivaciones ( estéticas, integración social, ritual, etc... ) y que se mantiene plenamente vigente en la actualidad.
La coloración natural del cabello es fruto del proceso conocido como melanogénesis : una serie de reacciones químicas que tienen lugar en los melanocitos y que acaba con la génesis de eumelainas ( colores oscuros, entre el negro y el castaño ) y feomelaninas ( colores claros, entre el rubio y el pelirrojo ). Éstas se difunden hacia el córtex y la médula capilar y su presencia es la que va a determinar el color y tonalidad del cabello del individuo.
Resultado de imagen de melaninas del cabello                                                                  En cambio, la tinción artificial del cabello es fruto de una compleja cascada de reacciones químicas que tienen lugar entre la queratina de la estructura capilar y los distintos grupos de moléculas incluidas en los tintes. Estas interacciones químicas son las responsables de la existencia en el mercado de una amplia oferta de colores, matices y reflejos que permiten modificar a voluntad y de una forma , casi ilimitada, la coloración de cualquier tipo de cabello.Los pigmentos y/o activos cosméticos utilizados para modificar la coloración capilar pueden clasificarse en función de su origen.                                                                                                                                                                                Pigmento natural :


  • Vegetal : Henna, manzanilla,índigo, nuez, té, centaurea, etc... Coloración semipermanente, el color desaparece con los lavados, escasa gama de tonalidades, excelente tolerancia.Apta para personas alérgicas a los tintes habituales. Coloración poco intensa ( poca cobertura de canas ) . Pueden producir coloraciones instantáneas ( tinción de cejas y pestañas ) y progresivas ( cabello ) . Aplicación doméstica fácil y cómoda.   
  • Mineral : Nitrato de plata, acetato de plomo. Sales tóxicas, por lo que se establecen restricciones en su aplicación. Sólo utilizables para oscurecer el cabello. Pueden inducir cambios permanentes en el aspecto del cabello ( rizado o alisado ). Provocan aspereza y sequedad capilar.       

Pigmento sintético :
   Nitrofenilendiaminas, nitroaminofenoles, aminoantraquinonas, derivados aromáticos polihidroxílicos, etc...Coloraciones de diversa duración de acción ( incluyendo tinciones permanentes ). Amplia gama de formas de presentación y aplicación. Permite una amplia gama de coloraciones y tonalidades. Susceptibles de provocar problemas alérgicos. Permite aclarar u oscurecer el color del cabello y una óptima cobertura de las canas.

En lo que respecta a la duración de su acción, se encuentran en el mercado los siguientes tipos de tintes :


Temporales :  Tras su aplicación quedan  depositados en la cutícula o cubierta superficial del cabello sin penetrarlo, lo que condiciona su corta duración / resisten unos pocos lavados ). Dentro de este grupo se encuentran los que se aplican en forma de aclarados y lociones fijadoras coloreadas con la finalidad de reavivar ligeramente el tono natural y/o previamente teñido, modificar uno o dos tonos el color del cabello, realzar su brillo o neutralizar el tono amarillento de las canas . También pertenecen a este grupo aquellos con los que se consigue uhna modificación drástica del look- los denominados crazy colors, colores extremos o de fantasia-, cuya gama está formada por tonos azules, morados, verdes, rosas, rojos, amarillos, platas y violetas y que requieren decoloración previa del cabello para su aplicación.  


Resultado de imagen de crazy colors                                                                                                                                                                                                                      Semipermanentes : Son formulaciones que no requieren mezcla de productos, por lo que resultan de sencilla aplicación,. Son formulaciones que no contienen amoniaco ni agua oxigenada, por lo que no se obtienen colores más claros del color natural y son poco susceptibles de causar reacciones de swensibilización. Respecto a su forma de presentación, pueden ser cremas, espumas, lociones o geles de aplicación directa tras el lavado del cabello ( cuando aún está ligeramente húmedo ) o cghampúes, en cuyo caso se aplica el producto como si fuese un champú y éste debe dejarse reposar  para permitir la fijación del tinte.


Tono sobre tono o baños de color :  Presenta características intermedias entre la anterior y la coloración permanente. Pueden emplearse colorantes directos (  colorean por sí solos ) e indirectos ( requieren de la adición de un agente oxidante para formar el compuesto activo )   , en cuyo caso requieren la adición de agua oxigenada diluida. Se comercializan en forma de geles y cremas.
Pueden producir reacciones de sensibilización. Al mezclarse con agua oxigenada de baja concentración no hay decoloración del cabello y, por tanto, no permiten tener colores mas claros del color natural. Ofrecen una mejor cobertura de las canas que los anteriores y su efecto, si bién se mantiene durante más tiempo, también se va perdiendo con los sucesivos lavados.


Resultado de imagen de baños de color  Permanente o color de oxidación : Incluye cremas, geles y crema-geles con capacidad de proporcionar una modificación permanente del color. Puesto que existe una decoloración previa, el cabello puede adoptar tras la tinción colores más claros , su mismo tono o colores más oscuros.

Este tipo de preparado incluye como componentes activos : un oxidante ( suele ser agua oxigenada ), una base ( amoniaco ) y precursores del color ( suelen ser derivados bencénicos incoloros o débilmente coloreados ). El color final aparece como resultado de la interacción permanente entre la fibra capilar y el resultado de la reacción química de los diferentes elementos.. el color aparece desde la primera aplicación, ofrece el 100% de cobertura de las canas y su duración es indefinida.





Cosméticos de tratamiento

Formulaciones que clásicamente se han incluidoen este grupo son los preparados destinados a prevenir y, si procede, ralentizar la caida del cabello ( alopecia ), tanto en la población masculina como la femenina.
Dejando a un  lado los tratamientos orales farmacológicos y circunscribiendo el marco de actuación a los productos cosméticos , prácticamente la única alternativa cosmética son champúes, cremas y lociones que incorporan principios activos destinados a disminuir tópicamente la actividad del enzima 5-alfa-reductasa , nutrir y estimular la actividad del folículo piloso y reforzar su irrigación ( minoxidil, alcanfor, ácido retinoico, , tricopéptidos, tricosacáridos, extractos vegetales, etc... )

Resultado de imagen de minoxidil 5%
Otro clásico de la cosmética capilar del tratamiento son los productos para el tratamiento de la caspa, una alteración capilar que se produce como consecuencia de una multiplicación acelerada de las células basales epidérmicas del cuero cabelludo.Para su tratamiento se utilizan champúes y lociones que uncluyen  :  agentes normalizadores de la actividad celular  ( piritiona de zinc, sulfato de selenio ), queratolíticos y queratoplásticos ( ácido salicílico, ictiol, urea, breas vegetales, formas diversas de azufre orgánico ) y componentes con actividad antifúngica y antiséptica ( sales de zinc, cobre y calcio del ácido undecilénico, la piroctona olamina, la zinc piritiona, la tioxolona y el ketoconazol ).

Resultado de imagen de sebiprox

El envejecimiento poblacional y el recrudecimiento de la exposición a diferentes agresiones medioambientales han creado una fuerte demanda de sistemas de tratamiento capilar que ayuden a reparar , y si es posible prevenir, los efectos factores sobre  la estructura capilar . En este sentido, ha proliferado la inclusión de cosméticos capilares de tratamiento que incorporan las vitaminas como activo principal contra el paso del tiempo :


  • Vitamina C : Previene el envejecimiento prematuro y la acción de los radicales libres , además de intervenir de forma decisiva en la producción de colágeno.
  • Vitamina E : Tiene acción antirradicalar y estimula la regeneración y oxigenación celular.
  • Vitamina A : Favorece la renovación celular , lo que mejora la elasticidad del cabello.
A la amplia gama de preparados antiedad para el cabello se incorporan , además, aminoácidos,proteinas, y una gran variedad de extractos vegetales especialmente pensados para minimizar los efectos del paso del tiempo en el cabello ( quinoa, babassu, phellodendron, espino amarillo, bergamota, ylang-ylang o mandarina ).


                                             CONSEJOS DEL FARMACÉUTICO

 Con independencia de la frecuencia con la que una persona se lave el pelo, conviene seguir una serie de directrices :

  • Peinar el cabello antes de lavarlo con un peine o cepillo de puntas redondeadas estimula la microcirculación, favorece la eliminación de enredos y de posibles productos capilares presentes en su superficie.
  • No debe utilizarse agua muy caliente , ya que ello contribuye a eliminar rápidamente la grasa , lo que provoca la estimulación de las glándulas pilosebáceas y un - efecto rebote - de sobreengrasamiento.
  • Debe utilizarse el champú adecuado para cada tipo de cabello . No deben utilizarse los geles o jabones de uso corporal.
  • Aplicar el champú sobre las manos y no directamente sobre el cabello : permite una aplicación más uniforme y evita utilizar una cantidad excesiva.
  • Iniciar la operación de enjabonado masajeando el cuero cabelludo con la yema de los dedos desde la nuca hasta la coronilla, posteriormente continuar el masaje desde la zona frontal y las sienes hasta la coronilla para finalmente acabar con el resto de la melena ( si es el caso ) hasta las puntas.
  • Si se está utilizando algún champú de tratamiento, hay que dejarlo actuar durante el tiempo indicado por el fabricante.
  • Un aclarado final con agua fresca comprime las escamas de la cutícula y el pelo queda más suave.
  • Tras el lavado, se recomienda un primer secado del cabello con la toalla sin frotar ( envolviéndolom a modo de turbante ) para luego, si mes posible, dejar secar al aire. Si va a utilizarse el secador , se ajustará a la mínima potencia y se mantendrá a suficiente distancia del pelo para no quemarlo ni resecarlo en exceso.
  • El pelo mojado es más quebradizo, por lo que debe evitarse acostarse o recogerse el pelo en estas condiciones.   

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada